5 películas alemanas imperdibles para mejorar tus habilidades lingüísticas

¿Quién puede pensar en una mejor manera de aprender un idioma que disfrutando de una película clásica alemana?

Muchos de ustedes, sí, pero ese no es el punto. Por favor, sigan leyendo por el bien de nuestras estadísticas de medios.

Aunque aprender alemán puede parecer una tarea tediosa y que consume mucho tiempo, te alegrará saber que el camino hacia la fluidez no tiene que incluir solo libros de gramática y diccionarios. Alemania ha sido un contribuyente esencial al cine desde sus inicios y produce alrededor de 250 películas por año en promedio. Eso es más de lo que la mayoría de los bebés pueden contar. Si bien muchas películas alemanas clásicas y contemporáneas se centran en los capítulos más oscuros de la historia alemana, producciones más recientes proporcionan una visión matizada de la sociedad alemana y presentan una variedad de firmas artísticas y géneros.

Aprender alemán a través del cine no solo mejorará en gran medida tu comprensión oral, sino que también te dará una idea correcta del acento y la pronunciación. Sin mencionar que ampliarás tu vocabulario mientras dudas de tu elección de darle al play.

Ya seas un principiante o un estudiante más avanzado del idioma de Goethe, o simplemente quieras impresionar a tu madrastra, aquí tienes una lista de 5 películas alemanas que te harán volar a Baviera en tu día libre.

1) Oh Boy – 2012

¿Quién sabía que se podía hacer una película con un tipo desesperado por conseguir una taza decente de café? El director Jan-Ole Gerster lo hizo. Estrenada en 2012 y presentada en el Festival Internacional de Cine de Múnich, la película retrata 24 horas de la vida de Niko Fischer (interpretado por Tom Schilling), un estudiante de derecho que ha dejado la universidad y deambula sin rumbo por las calles de Berlín. Más allá de las desventuras de Tom, esta comedia dramática es una carta de amor a la Generación Y de Alemania. Una generación estancada por la carga de tener que crecer a la sombra de la división de Alemania (la República Democrática Alemana – Alemania del Este y la República Federal de Alemania – Alemania del Oeste). La cinematografía en blanco y negro agrega un toque clásico al film y los fragmentos de música jazz le dan un aire retro y despreocupado.

¿Para quién? Recomendamos Oh Boy para estudiantes más avanzados de alemán, ya que los diálogos pueden ser complicados y los actores hablan a un ritmo rápido. Ten en cuenta que los subtítulos son imprescindibles para esta película de 90 minutos. No temas, este pequeño inconveniente no debería disuadirte de disfrutar y recomendar este fascinante film.

2) Das Leben der Anderen (La vida de los otros) – 2006

Das Leben der Anderen, Wiedemann & Berg Filmproduktion, 2006

El drama de 2006 marcó el debut en el cine del director Florian Henckel von Donnersmarck y logró elogios de la crítica tanto a nivel nacional como internacional. Cuenta la historia del capitán de la Stasi Gerd Wiesler (interpretado por Ulrich Mühe) quien es asignado para espiar al dramaturgo Georg Dreyman (Sebastian Koch). Muy pronto Wiesler se obsesiona tanto con su misión que llega a proteger a quien se supone que debe vigilar. Desde un punto de vista cultural, Das Leben der Anderen ofrece un retrato de la vida en la antigua Berlín Oriental comunista de los años 80. La película se estrenó 17 años después de la caída del Muro de Berlín.

¿Para quién? En cuanto al aprendizaje del idioma, Das Leben der Anderen no solo mejorará tus habilidades en alemán exponiéndote a una variedad de acentos, sino que su popularidad entre los alemanes la convierte en un excelente tema de conversación cuando sientas que la Alemania comunista de posguerra es un tema apropiado para una charla de cóctel.

Aprende alemán con Wunderbla 🇩🇪


3) Berlin Calling – 2008

Ickarus (interpretado por Paul Kalkbrenner) es un DJ de techno que pasa su tiempo de gira por clubes de techno con su novia y manager Mathilde. Sin embargo, justo antes de lanzar su mejor disco, sucumbe a los efectos del uso prolongado de drogas, lo que lo lleva a un centro psiquiátrico en Berlín, poniendo en duda su próximo álbum y sus actuaciones. La increíble banda sonora de la película fue escrita y grabada exclusivamente por el propio Kalkbrenner, otra razón para añadir esta joya cinematográfica a tu lista de deseos. Sobre todo, Berlin Calling arroja luz sobre la escena de la música electrónica contemporánea alemana.

¿Para quién? Berlin Calling es de interés para cualquier aprendiz que quiera saber más sobre la música y la política callejera de la capital alemana. Ten cuidado, ya que el vocabulario y los modismos pueden ser difíciles, por lo que encender los subtítulos es una elección inteligente.

4) Das weiße Band (La cinta blanca) – 2009

Das weiße Band , Wega Film, X Filme, 2009

“No sé si la historia que quiero contar refleja la verdad en todos sus detalles”.

Eichwald, norte de Alemania. 1913. Una serie de crímenes inusuales en un remoto y conservador pueblo adquieren el carácter de un ritual de castigo. Pero, ¿quién es el culpable? Pronto lo descubrirás. Advertencia: contiene imágenes impactantes y espeluznantes.

¿Para quién? Das weiße Band, dirigida por el guionista más celebrado de Europa, Michael Haneke, es una forma ideal de mejorar tu alemán, ya que el ritmo de habla es lento y los temas tratados son fáciles de seguir.

5) Die Blechtrommel (El tambor de hojalata) – 1979

Die Blechtrommel es una adaptación cinematográfica de 1979 de la novela del mismo nombre del escritor alemán Günter Grass. Seguimos la vida de Oskar Matzerath, un niño de tres años que decide obstinadamente dejar de crecer. Atrapado en su cuerpo infantil, es testigo del colapso de Europa a su alrededor y del inicio de la Segunda Guerra Mundial. La película se basa en una fantasía común: dejar de crecer, pero esta interpretación es más trágica que la versión de Peter Pan. La película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 1979 y el Premio de la Academia a la mejor película en lengua extranjera en 1980.

¿Para quién? La narración en voz en off es realizada por el propio Oskar de tres años, lo que hace que la película en general sea fácil de entender.

Si quieres llevar tu aprendizaje del alemán al siguiente nivel, echa un vistazo a nuestro curso de alemán en línea Wunderbla. Lecciones divertidas, personalizadas y cortas para la memorización a largo plazo.

Aprende alemán con Wunderbla 🇩🇪


Artículos relacionados:

Deja un comentario