Hemos notado que evitas la sección de películas francesas en Netflix para ponerte al día con el último episodio de Black Mirror, y difícilmente podemos culparte.
Sin embargo, te sorprenderá y/o agradará saber que las películas francesas son más accesibles que nunca en cualquier parte del mundo.
Desde la llegada de los medios de transmisión y plataformas como Netflix y Amazon Prime, todos parecen estar pegados a sus pantallas día y noche, viendo comedias, dramas, thrillers, películas de aventuras o, a veces, simplemente maratoneando programas de repostería. No nos juzgues. Realmente hay algo para cada persona.
Cuando uno piensa en películas francesas, el Festival de Cannes o Jean Dujardin vienen inmediatamente a la mente. Esto se debe a que la industria del cine francés ha moldeado el cine en todo el mundo, gracias al talento de sus directores/directoras y la versatilidad de sus actores/actrices. ¿Sabías que Francia fue en realidad la cuna de la gran pantalla? De hecho, los hermanos Lumière sorprendieron al mundo cuando enviaron un tren gigante hacia el público en una de las primeras películas registradas.
Así que si estás aprendiendo, quieres aprender francés o simplemente sientes curiosidad por la cultura francesa, no te pierdas estos clásicos para mejorar tu dominio de la langue de Molière, quienquiera que sea. Sin más preámbulos, aquí está nuestra lista de algunas de las mejores películas francesas para aprender francés:
1) Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain (2001)
Estrenada en 2001, esta peculiar comedia romántica francesa ambientada en el distrito de Montmartre de París sigue a una joven camarera que se convierte en un ángel guardián para aquellos a su alrededor. Esta película ligera hará que incluso los más estoicos o robots se emocionen y te hará querer ir a París en el próximo Eurostar (o avión o barco, no discriminamos). Recomendamos Amélie como una película francesa para principiantes, pero también es genial para estudiantes intermedios, ya que los diálogos son relativamente fáciles de seguir. Es un excelente punto de entrada al idioma francés, si nos preguntas. Llegarás a amar el impecable acento francés de Audrey Tautou, mientras te sumerges en la auténtica cultura parisina.
Aprende francés con Frantastique 🇫🇷
2) Le Roi et l’Oiseau (1980)

Esta película de animación creada por el poeta francés Jacques Prévert sigue a dos amantes que buscan escapar de un rey tiránico que gobierna una megalópolis llamada Takicardia. Esta joya francesa de 90 minutos es tanto conmovedora como memorable, y contrariamente a la creencia popular, es apta para todas las edades. La abundancia de referencias culturales e históricas hace de Le Roi et l’Oiseau una obra imperdible para los aprendices del idioma: desde el Rey Luis XIV de Francia (el que vivía en un modesto Palacio en Versalles) hasta el castillo estilo neo Sagrado Corazón, las referencias en la película son notables y numerosas. A lo largo de la película se presentan acentos franceses claros y auténticos.
3) Le Brio (2017)
Proveniente de los suburbios (“la banlieue”) de París, Neila se inscribe en la prestigiosa Universidad Panthéon-Assas con la esperanza de convertirse en abogada, pero en su primer día, es humillada por llegar tarde por el venerado profesor Pierre Mazard. Así comienza una relación de amor-odio entre Neila y Mazard, quien se ve obligado a entrenar a Neila para el concurso anual de elocuencia, una competencia de retórica. Elegantes, fluidos y persuasivos diálogos en francés están en el corazón de la película. Le Brio es la película perfecta para resaltar las diferencias entre el francés informal y el formal. Mientras que Pierre usa giros de frases sofisticados y vocabulario, las líneas de Neila están llenas de expresiones coloquiales y modismos, y ambos estilos llenan la película de resonancia.
4) Les Choristes (2004)

Cuando Clément Mathieu, un nuevo profesor de música, llega a la escuela de chicos Fond de l’Etang (literalmente el “Fondo del Estanque”), decide introducir a sus problemáticos alumnos en el canto. Pronto se da cuenta de que lo que los niños más necesitaban en sus vidas era la música. Les Choristes mejorará tanto tu vocabulario como tu pronunciación con sus diálogos claros. Como la mayoría de la película se desarrolla en una escuela, escucharás principalmente a niños hablando (y cantando). Advertencia: podrías estar cantando la banda sonora por un tiempo después de ver la película, o incluso antes si eres un precognitivo.
5) La Môme (2007)
¿Aprender francés y conocer de cerca a Edith Piaf? Sí, por favor. El drama ganador del Oscar de 2007, protagonizado por Marion Cotillard, ha logrado reconocimiento mundial. A lo largo de la película, estarás expuesto a un francés auténtico y comprensible, una combinación muy útil para practicar tus habilidades de escucha y entrenar tu oído. No temas, ya que todas las canciones de la artista vienen con subtítulos. Prometemos que pronunciar la temida letra “r” será pan comido al final. Su canción emblemática La Vie en Rose, te recordará por qué comenzaste a aprender francés en primer lugar.
6) La Famille Bélier (2014)

Ambientado en un remoto pueblo de Normandía, este drama apasionante cuenta la historia de una familia sorda con una hija oyente de 16 años, Paula (interpretada por la cantante francesa Louane), que decide unirse a un coro y descubre que tiene un talento oculto para el canto. La película está llena de canciones muy francesas. ¿Nuestra favorita? La versión de Je vole (originalmente cantada por Michel Sardou). Esta película es una excelente manera de aprender francés y muy útil para expandir el vocabulario cotidiano. Pero, como en la vida, si encuentras que las cosas se ponen demasiado difíciles, agrega subtítulos.
Aprende francés con Frantastique 🇫🇷
7) Clásicos de Disney (1928 en adelante)
Desde Aladdin hasta Pocahontas, desde El jorobado de Notre-Dame hasta Blancanieves, parece que no hay nada que no puedas aprender con los dibujos animados de Disney. Sus atemporales películas animadas han sido traducidas y dobladas en más de 50 idiomas, y el francés no es una excepción. La variedad de acentos, personajes, historias, situaciones y temas significa que seguramente encontrarás una película que te atraiga. Aunque la lectura de labios no es una opción, es probable que ya hayas visto algunas de las películas en inglés y entenderás los diálogos mucho más rápido, aprendiendo nuevo vocabulario sin esfuerzo.
8) Bienvenue chez les Ch’tis (2008)
Aunque esta película pasó casi desapercibida fuera de Francia, fue aclamada por la crítica en su tierra natal. El gerente de correos Philip abandona el soleado sur de Francia para aceptar un trabajo en la sombría ciudad de Bergues (región de Nord-Pas-de-Calais). La cultura regional francesa, incluyendo la comida, el idioma y los pasatiempos, está bien representada en esta comedia de 100 minutos protagonizada por el querido actor y comediante francés Dany Boon. La película es muy útil para distinguir las sutilezas de los acentos franceses, especialmente el dialecto del norte de Francia “Ch’tis” (de ahí el título) y el acento del sur de Marsella. La película puede ser un desafío para los aprendices no avanzados de francés, ya que el acento Ch’tis puede resultar confuso: añaden muchos sonidos “ch” (pronunciados “sh”) a palabras que normalmente incluyen una “s”. Incluso la pregunta más simple en francés, “ça va ?” puede convertirse en una aventura.
9) Yves Saint Laurent (2014)

“S’habiller est un mode de vie” (“vestirse es un estilo de vida”). Desde un punto de vista lingüístico, cultural y estético, la biografía de 2014 de Yves Saint Laurent es imprescindible para cualquier estudiante de francés (y fanáticos de la moda). Revive el ascenso y la caída del ícono de la alta costura francesa (interpretado por el actor ganador del César Pierre Niney), desde su infancia en Argelia dibujando el armario de su madre, hasta su ascenso a la fama y su historia de amor con Pierre Bergé. Gracias a esta convincente película, no solo aprenderás nuevo vocabulario centrado en la moda (entre otros), sino que también podrás trabajar en tu pronunciación.
10) Les Triplettes de Belleville (2003)
Si hay una película que debes ver exclusivamente en su versión original, esa es Les Triplettes de Belleville. La trama gira en torno a Madame Souza y su nieto Champion. Cuando Champion es secuestrado por una misteriosa “mafia francesa”, Madame Souza va en su búsqueda y termina en la ciudad ficticia de Belleville, donde se une a las “Tripletas de Belleville”, un trío de excéntricas hermanas. Llamar a esta película “extraña” es un eufemismo: excéntrica, espeluznante y sobrenatural son términos más apropiados. En cuanto al aprendizaje del idioma, hay muy poco diálogo, ya que la narrativa se transmite principalmente a través de canciones y pantomimas. La banda sonora original presenta brillantes ejemplos de melodías de jazz francesas.
Aprende francés con Frantastique 🇫🇷
Artículos relacionados: